martes, 23 de abril de 2013

2. Levantamineto de información de campo:

a) Tipos de información: cuantitativa y cualitativa (concepto y finalidad)
b) Técnicas de obtención de información: entrevista, observación y sesión de grupo (concepto y finalidad)
c) Instrumentos de obtención de información: guía de entrevista, lista de cotejo para observación y encuenta (concepto)

8 comentarios:

  1. CUALITATIVA se refiere a conceptos sobre las cualidades de algo o alguien, por ejemplo: grande, chico, caliente, frío, cercana, lejana, correcto, errado, objetivo, subjetivo, entre muchísimos más.
    CUANTITATIVA son adjetivos que le dan un sentido que se puede expresar numéricamente,por ejemplo son cuantitativos mayor que, menor que.
    FINALIDAD RECOPILAR INFORMACION DE DETERMINADAS CARACTERISTICAS DE ALGUNO DE ESTOS DOS CONCEPTOS SEGUN SEA EL CASO.

    LA ENTREVISTA.
    La entrevista, desde un punto de vista general, es una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones.
    Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
    OBSERVACION.
    Consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. La tarea de observar no puede reducirse a una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas. Hablábamos anteriormente de una percepción "activa", lo cual significa concretamente un ejercicio constante encaminado a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a nuestro problema.
    SESION DE GRUPO.
    es una de las formas de los estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
    FINALIDAD OBTENER LA INFORMACION ESPECIFICA DESEA O NECESARIA CON ALGUNA DE ESTAS TECNICAS.

    GUIA DE ENTREVISTA.
    Para saber qué preguntar, debemos saber qué estamos buscando.
    Las competencias son un recurso estratégico que nos ayuda a delimitar nuestra búsqueda, no son un requisito, sino más bien una aptitud deseada que, si bien no se halla en el candidato, se debe hallar al menos la capacidad intrínseca para alcanzarla.
    ENCUESTA.
    Son instrumentos o herramientas para la investigación cualitativa.
    La encuesta es una técnica de recogida de información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso. Se emplea para investigar hechos o fenómenos de forma general y no particular.

    SARAID GUADALUPE CRUZ PEREZ

    ResponderBorrar
  2. Tipos de información; Cualitativa y cuantitativa
    La investigación cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en números. La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados
    Por el contrario la investigación cualitativa genera información no numérica, tiene el objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado,
    Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. Martínez Guevara Dayana
    B) TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
    ENTREVISTA
    La entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, Es la acción de desarrollar una plática con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).
    En una entrevista interfieren dos sujetos entrevistador (el que realiza las preguntas y guía la conversación) y entrevistado (el que responde y que es el protagonista de dicha conversación).
    SESION DE GRUPO
    Un método desarrollado recientemente para recolectar ideas e información valiosa son las sesiones de grupo. En una sesión de grupo un pequeño número de individuos es reunido para conversar acerca de algún tema de interés para alguna compañía, institución o persona. La reunión, que dura aproximadamente una hora, es dirigida por un moderador el cual asegura que en la sesión se discutan los temas deseados y que se formen discusiones acerca de las ideas planteadas por los participantes. En las sesiones de grupo participan de ocho a doce miembros. Esta es la cantidad ideal de participantes porque si se reducen aumenta la posibilidad que el grupo sea dominado por algún participante y si son más suele suceder que pierden la atención.

    ResponderBorrar
  3. Auditoria del Control de la Calidad Total: “Seguimiento del proceso de control de la calidad; con un diagnóstico que busca las fallas en la calidad y su corrección.”.
    En la investigación de campo el investigador entra en contacto directo con su problema de investigación. Generalmente una investigación de campo parte de una investigación documental.
    La investigación de campo, dependiendo del área, utiliza la entrevista, la encuesta o la recolección de muestras.
    JUAREZ IBRRA MAYRA

    ResponderBorrar
  4. Tipos de información; Cualitativa y cuantitativa
    cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en números. La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados
    cualitativa genera información no numérica, tiene el objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado,

    tecnicas de obtencion de informacion
    ENTREVISTA
    La entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, Es la acción de desarrollar una plática con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).
    En una entrevista interfieren dos sujetos entrevistador (el que realiza las preguntas y guía la conversación) y entrevistado (el que responde y que es el protagonista de dicha conversación).
    ay me equivoque xD
    JUAREZ IBARRA MAYRA

    ResponderBorrar
  5. La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.

    Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.

    El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una evaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera la búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.

    El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a preguntar, de los que se necesita para la investigación, de los datos que se nos solicitan o de las características que deben ser evaluadas

    La entrevista tiene como objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden a la evaluación la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable técnica para conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos.
    PALANCARES CHAVEZ JULIETA V.

    ResponderBorrar
  6. A) TIPOS DE INFORMACIÓN- Cualiativa: La información cualitativa es aquella que se obtiene mediante la descripción, la observación de la temática a investigar. Son descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones. Se realiza mediante distintas técnicas: la observación participante, osea encuentros, visitas al lugar o persona a investigar. Cuantitativa: La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.

    -Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

    B) ENTREVISTA: Dialogo entre dos o mas personass sobre un tema, previamente acordado y participan el entrevistador y el entrevistado. Su finalidad: onbtener masinformacion sobre la funcion productiva.

    OBSERVACION: Consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. La tarea de observar no puede reducirse a una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas. Hablábamos anteriormente de una percepción "activa", lo cual significa concretamente un ejercicio constante encaminado a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a nuestro problema.

    SESION DE GRUPO: Es una técnica de investigación de mercado muy utilizada, en donde un pequeño numero de personas se reúnen para conversar acerca de un tema de interés para una compañía, institución o persona, y que además permite analizar, detectar, explorar actitudes y opiniones sobre variables e interrogantes de una manera mas profunda que otras técnicas.Útiles para generar diagnostico de una manera rápidaRecoger amplia gama de ideas o enfoques sobre un producto servicioPrecisa y analiza los puntos que fueron interrogantes no resueltosProporciona un análisis previo del producto antes de salir al mercado.

    C) GUIA DE ENTREVISTA: Es un recurso estratégico que nos ayuda a delimitar nuestra búsqueda, no son un requisito, sino más bien una aptitud deseada que, si bien no se halla en el candidato, se debe hallar al menos la capacidad intrínseca para alcanzarla.

    LISTA DE COTEJO: Es un listado de características, aspectos, cualidades, etc. sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. Se centra en registrar la aparición o no de una conducta durante el período de observación. Ofrecen solo la posibilidad de ítem dicotómico y su formato es muy simple.

    ENCUESTA: Es una técnica de recogida de información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso. Se emplea para investigar hechos o fenómenos de forma general y no particular.

    RIVERA ORTIZ ISAAC ALFONSO



    ResponderBorrar
  7. Tipos de información; Cualitativa y cuantitativa
    cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en números. La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados
    Tecticas de obtención de la información
    La entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, Es la acción de desarrollar una plática con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).
    En una entrevista interfieren dos sujetos entrevistador (el que realiza las preguntas y guía la conversación) y entrevistado (el que responde y que es el protagonista de dicha conversación).
    Sesión de grupo : Es una técnica de investigación de mercado muy utilizada, en donde un pequeño numero de personas se reúnen para conversar acerca de un tema de interés para una compañía, institución o persona, y que además permite analizar, detectar, explorar actitudes y opiniones sobre variables e interrogantes de una manera mas profunda que otras técnicas.Útiles para generar diagnostico de una manera rápidaRecoger amplia gama de ideas o enfoques sobre un producto servicioPrecisa y analiza los puntos que fueron interrogantes no resueltosProporciona un análisis previo del producto antes de salir al mercado.

    Guia de entrevista :Es un recurso estratégico que nos ayuda a delimitar nuestra búsqueda, no son un requisito, sino más bien una aptitud deseada que, si bien no se halla en el candidato, se debe hallar al menos la capacidad intrínseca para alcanzarla.

    Lista de cotejo: Es un listado de características, aspectos, cualidades, etc. sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. Se centra en registrar la aparición o no de una conducta durante el período de observación. Ofrecen solo la posibilidad de ítem dicotómico y su formato es muy simple.

    Encuesta : Es una técnica de recogida de información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario impreso. Se emplea para investigar hechos o fenómenos de forma general y no particular.
    Guemez Villalaba Sabdi E.

    ResponderBorrar
  8. a) Tipos de información: cuantitativa y cualitativa (concepto y finalidad)
    Cualitativa es aquella que se obtiene mediante la descripción, la observación de la temática a investigar. Son descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones. Se realiza mediante distintas técnicas: la observación participante, osea encuentros, visitas al lugar o persona a investigar. Entrevistas en profundidad, Historias de vida de las personas que se investigue. Los datos obtenidos no son numéricos, sino que se basan en descipciones de las conclusiones obtenidas.

    Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. En este caso se realizan encuestas, sondeos de opinión, estadísticas, se investigan documentos de investigaciones anteriores que posean estadísticas, y a partir de ahi se obtienen ciertos porcentajes, es decir que la información que se obtiene puede contabilizarse.

    b) Técnicas de obtención de información: entrevista, observación y sesión de grupo (concepto y finalidad)
    Entrevista: es una conversación que mantiene un periodista con otra persona que contesta una serie de preguntas y da su opinión sobre diversos temas o asuntos.
    Observaciòn: (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.
    Sesion de grupo: Es una técnica de investigación de mercado muy utilizada, en donde un pequeño numero de personas se reúnen para conversar acerca de un tema de interés para una compañía, institución o persona, y que además permite analizar, detectar, explorar actitudes y opiniones sobre variables e interrogantes de una manera mas profunda que otras técnicas. Útiles para generar diagnostico de una manera rápida. Recoger amplia gama de ideas o enfoques sobre un producto servicio. Precisa y analiza los puntos que fueron interrogantes no resueltos. Proporciona un análisis previo del producto antes de salir al mercado.

    c) Instrumentos de obtención de información: guía de entrevista, lista de cotejo para observación y encuesta (concepto)
    Guía de entrevista: Es un recurso estratégico que nos ayuda a delimitar nuestra búsqueda, no son un requisito, sino más bien una aptitud deseada que, si bien no se halla en el candidato, se debe hallar al menos la capacidad intrínseca para alcanzarla.
    Lista de cotejo: Es un listado de características, aspectos, cualidades, etc. sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. Se centra en registrar la aparición o no de una conducta durante el período de observación. Ofrecen solo la posibilidad de ítem dicotómico y su formato es muy simple.
    Encuesta: La encuesta se define como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.

    Parra Balboa Cristina

    ResponderBorrar